Ámbito lingüístico

Criterios de evaluación y calificación para 3º
  1. Actitud receptiva y de participación en clase. 
  2. Realización de las tareas encomendadas en clase y para casa. 
  3. Asistencia regular a las clases 
  4. Constancia en el desarrollo de destrezas lingüísticas 
  5. Asimilación de los contenidos mediante pruebas tanto escritas como orales. Tenemos previstas una prueba escrita por unidad y diversos controles. 
  6. Los libros de lectura u otros documentos escritos. 
 Y todo ello manteniendo una actitud de respeto y tolerancia hacia los compañeros y hacia el profesor o profesora.

Es fundamental que cumplan, pues, las normas básicas con respecto al funcionamiento en el aula: actitud, participación, asistencia, controles, exámenes de evaluación...

Los porcentajes a aplicar serán: 

50% la media de los controles y exámenes siempre que estos no alcancen una nota muy baja (en tal caso el alumno debe repetir las pruebas suspensas).

20% de la nota será para evaluar las lecturas realizadas en clase y en casa, se realizarán pruebas escritas.

30% se medirá la actitud, participación, cuaderno, trabajo personal…

Secuenciación de contenidos

En principio se darán cuatro unidades por trimestre aunque esta distribución se podría modificar en función de la realidad del grupo y según sus necesidades.



Criterios de evaluación para 4º. Lengua y Literatura Castellana
  1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar. 
  2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados. 
  3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto. 
  4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia. 
  6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea. 
  7. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital. 
  8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos. 
  9. Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso. 

 Ciencias Sociales, Geografía e Historia
  1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. 
  2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. 
  3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España. 
  4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España. 
  5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas. 
  6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. 
  7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. 
  8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho. 
Criterios de calificación 

70%: 
  • 50%: pruebas escritas y orales diversas, tanto de expresión como de comprensión. 
  • 10%: trabajos de investigación 
  • 10%:lectura trimestral. 
 30%: 
  • 10%: cuaderno 
  • 5%: trabajo clase. 
  • 5%: trabajo en casa. 
  • 10%: actitud. 
Recuperación del Ámbito de 3º

Puesto que se entiende como un programa global, los alumnos que tengan suspenso el Ámbito Sociolingüístico I, podrán recuperar la asignatura siempre y cuando vayan aprobando las evaluaciones correspondientes al ASL II. Para los contenidos de la parte de Geografía, se entregarán unos pequeños planes de trabajo. 

La recuperación extraordinaria de septiembre para los alumnos que no hayan superado la materia en junio consistirá en un examen con los contenidos impartidos durante el curso y que se recogerán en el informe de recuperación del alumno. En esta prueba objetiva los criterios de calificación y evaluación se basarán en los resultados obtenidos en el mismo. 

Secuenciación de contenidos por trimestres 
  • Primer trimestre: temas 1-4 
  • Segundo trimestre: temas 5-8 
  • Tercer trimestre: temas 9-12