Ámbito científico

Ámbito Científico Tecnológico. Diversificación I. 3ºESO

Criterios de evaluación 
  1. Comprender y expresar de manera apropiada mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. 
  2. Buscar, utilizando distintas fuentes, la información necesaria para resolver cuestiones concretas, siendo capaz de sintetizar, contrastar y transmitir dicha información. 
  3. Conocer sus posibilidades y limitaciones en la realización de las tareas, planificando de manera adecuada el trabajo necesario para lograr sus objetivos. 
  4. Participar en la planificación y realización de actividades en equipo, mostrando una actividad flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades. 
  5. Conocer y valorar el método científico como motor de la evolución tecnológica y cultural de la sociedad integrándolo en nuestra historia como un elemento fundamental para nuestro desarrollo. 
  6. Aplicar y desarrollar estrategias adecuadas para la resolución de problemas, analizando el proceso seguido y estableciendo conclusiones. 
  7. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y desarrollar hábitos saludables tanto a nivel personal como comunitario. 
  8. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el medio ambiente para disfrutarlo y respetarlo asumiendo la necesidad de hacer compatibles el desarrollo tecnológico y la preservación de nuestro entorno. 
Matemáticas
  1. Aplicar correctamente la jerarquía operacional y el uso del paréntesis y de los signos en la resolución de ejercicios y problemas. 
  2. Conocer y utilizar los conceptos de aproximación, precisión y error. 
  3. Plantear ecuaciones y sistemas, relacionando las variables de un problema, y resolverlas, utilizando procedimientos numéricos y algebraicos. 
  4. Reconocer y representar figuras geométricas, sus elementos más notables e identificar posibles relaciones. 
  5. Utilizar los Teoremas de Tales y Pitágoras en el cálculo indirecto de longitudes. 
  6. Utilizar técnicas de composición, descomposición, simetrías y desarrollo de figuras, y las fórmulas adecuadas, para calcular áreas y volúmenes. 
  7. Presentar e interpretar informaciones estadísticas, teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la representatividad de las muestras utilizadas. 
  8. Interpretar y calcular los parámetros estadísticos más usuales de una distribución discreta sencilla, utilizando, cuando sea conveniente, una calculadora científica. 
Tecnologías
  1. Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales. 
  2. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos. 
  3. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad. 
  4. Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas. 
Ciencias de la Naturaleza
  1.  Determinar las características del trabajo científico a través del análisis de algunos problemas científicos o tecnológicos de actualidad. 
  2. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología. 
  3. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. 
  4. Conocer el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. 
  5. Determinar los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables. 
  6. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. 
  7. Explicar la misión integradora del sistema nervioso y enumerar algunos factores que lo alteran. 
  8. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor. 
  9. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía. Explicar por qué la energía no puede reutilizarse sin límites. 
  10. Resolver ejercicios numéricos de circuitos sencillos. Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico. 
Criterios de calificación 

Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso, son los siguientes:
  • Pruebas. 70%
  • Registros de observación. 30%
 Para la calificación 70 % otorgado a las pruebas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10). 
  • Se realizará al menos un control de cada tema, siendo en este caso la nota la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. 
  • En el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 20%, siendo en este caso el peso de los controles del 50 %. 
  • Si se realiza más de un control por tema, para obtener la calificación se realizará la media ponderada (1, 2, 3, …) entre los controles realizados, otorgando mayor ponderación a los que incluyan a la materia de los anteriores. Dicha media ponderada es la que se tomará para realizar la media aritmética con las obtenidas en el resto de los temas de la evaluación. 
  • La calificación final de la materia se obtendrá mediante la media aritmética de la calificación obtenida en las tres evaluaciones siempre que esta sea superior a 3,5. En el caso que la media sea inferior a 5, pero se considere adecuada la evolución del alumnado a partir de la observación continuada, se podrá realizar una media ponderada dando más valor a las últimas evaluaciones. 
  • En el caso de la ortografía, se instará al alumno/a a la corrección de las mismas, y se restará 1 punto a la calificación de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones. 
El registro de observación (30% de la nota) incluirá la valoración de los siguientes apartados: 
  1. Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  2. Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  3. Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  4. Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  5. Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Cada uno de estos apartados valdrá un 6% de la calificación final del trimestre (6 x 5=30%). Y para su valoración se realizaran al menos dos anotaciones por mes, según la carga horaria de cada asignatura. 

Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente). 

Se realizarán controles de recuperación de las evaluaciones suspensas. Cada profesor fijara la fecha del grupo que sea responsable. En los casos que el suspenso se deba al Registros de observación (30 %) se podrían mandar trabajos para recuperar la evaluación. Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizaran una prueba escrita en septiembre. 

Plan de recuperación de materias pendientes 

Según la normativa vigente, estos alumnos no tienen materias pendientes. 

Secuenciación y temporalización aproximada

Trimestre Unidades didácticas Horas
UD1: Números reales y magnitudes físicas
UD2: organización de la vida, estadística y probabilidad
UD3: Ecuaciones, sucesiones e informática básica
UD4: Nutrición y alimentación
23
20
36
11
UD4: Nutrición y alimentación ( cont)
UD5: Percepción, comunicación y movimiento
UD6: Reproducción, inmunidad y salud
UD7: Cuerpos geométricos
29
23
23
21
UD8: Transformaciones geométricas y dibujo técnico
UD9: Energía y materiales
UD10: Materia, electricidad y funciones matemáticas
21
23
18

Diversificación 4º ESO. Ámbito C-T
Criterios de evaluación
  1. Comprender y expresar de manera apropiada mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. 
  2. Buscar, utilizando distintas fuentes, la información necesaria para resolver cuestiones concretas, siendo capaz de sintetizar, contrastar y transmitir dicha información. 
  3. Conocer sus posibilidades y limitaciones en la realización de las tareas, planificando de manera adecuada el trabajo necesario para lograr sus objetivos. 
  4. Participar en la planificación y realización de actividades en equipo, mostrando una actividad flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades. 
  5. Conocer y valorar el método científico como motor de la evolución tecnológica y cultural de la sociedad integrándolo en nuestra historia como un elemento fundamental para nuestro desarrollo. 
  6. Aplicar y desarrollar estrategias adecuadas para la resolución de problemas, analizando el proceso seguido y estableciendo conclusiones. 
  7. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano y desarrollar hábitos saludables tanto a nivel personal como comunitario. 
  8. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el medio ambiente para disfrutarlo y respetarlo asumiendo la necesidad de hacer compatibles el desarrollo tecnológico y la preservación de nuestro entorno. 
Matemáticas
  1. Utilizar los números racionales e irracionales para presentar e intercambiar información y resolver problemas sencillos del entorno, desarrollando el cálculo aproximado y utilizando la calculadora. Trabajar operaciones básicas matemáticas. 
  2. Saber aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos para interpretar y valorar información de prensa. 
  3. Cumplimentar documentos oficiales o bancarios en los que intervenga la aritmética. 
  4. Reconocer las regularidades que presentan series numéricas sencillas. 
  5. Resolver problemas referentes a aritmética comercial. 
  6. Utilizar las ecuaciones y los sistemas para facilitar el planteamiento y resolución de problemas de la vida real, interpretando la solución obtenida dentro del contexto del problema. 
  7. Descubrir la existencia de relaciones de proporcionalidad entre pares de valores correspondientes a dos magnitudes para resolver problemas en situaciones concretas, utilizando la terminología adecuada y, en su caso, la regla de tres. 
  8. Utilizar técnicas de composición, descomposición, simetrías y desarrollo de figuras para calcular longitudes, áreas y volúmenes. 
  9. Utilizar la proporcionalidad geométrica o semejanza y, en su caso, la razón de áreas y volúmenes de figuras y cuerpos semejantes, para calcular longitudes, áreas y volúmenes. 
  10. Reconocer las características básicas de las funciones constantes, lineales y afines en su forma gráfica o algebraica y representarlas gráficamente cuando vengan expresadas por un enunciado, una tabla o una expresión algebraica. 
  11. Resolver problemas sencillos de probabilidades en situaciones próximas al alumno. 
Ciencias de la Naturaleza
  1. Recopilar información procedente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en nuestra Comunidad Autónoma. 
  2. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos. 
  3. Identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre. 
  4. Reconocer las principales rocas sedimentarias. 
  5. Describir las características de los estados sólido, líquido y gaseoso. Explicar en qué consisten los cambios de estado, empleando la teoría cinética. 
  6. Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los procedimientos químicos básicos para su estudio. 
  7. Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos. Diferenciar los elementos. 
  8. Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades. 
  9. Discernir entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas. 
  10. Explicar los procesos de oxidación y combustión, analizando su incidencia en el medio ambiente. 
  11. Manejo de instrumentos de medida sencillos: balanza, probeta, bureta, termómetro. Conocer y aplicar las medidas del S.I. 
Criterios de calificación

Los criterios de calificación son los siguientes:

En cada trimestre se dará una nota correspondiente a la evaluación en cuestión que irá valorada de 0 a 10. Esta calificación se obtiene aplicando los siguientes porcentajes a las anotaciones del cuaderno del profesor:
  • Pruebas: 70% 
  • Registros de observación: 30% 
Para la calificación del 70 % otorgado a las pruebas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales que llevarán una nota numérica (de 0 a 10). 
  • Se realizará al menos un control de cada tema, siendo en este caso la nota la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. 
  • Si se realiza más de un control por tema, para obtener la calificación se realizará la media ponderada (1, 2, 3, …) entre los controles realizados, otorgando mayor ponderación a los que incluyan a la materia de los anteriores. Dicha media ponderada es la que se tomará para realizar la media aritmética con las obtenidas en el resto de los temas de la evaluación. 
El registro de observación (30% de la nota) incluirá la valoración de los siguientes apartados: 
  1. Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  2. Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  3. Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  4. Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  5. Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Cada uno de estos apartados valdrá un 6% de la calificación final del trimestre (6 x 5=30%). Y para su valoración se realizará al menos una anotación por mes, según la carga horaria de cada asignatura.

Recuperación de la asignatura 

Se realizarán pruebas de recuperación de las evaluaciones suspensas durante el trimestre posterior, exceptuando la tercera evaluación. En ella, es decir, en junio, se realizará la prueba de recuperación correspondiente al tercer trimestre y, además, la posibilidad de recuperar el primer y segundo trimestre en el caso de que estuvieran suspensos a esta fecha.

Secuenciación de contenidos por trimestres

Trimestre Unidades didácticas Horas
I UD 0. Repaso Matemáticas (números reales, racionales, polinomios, ecuaciones, sistemas, proporcionalidad, figuras planas, cuerpos geométricos, movimientos, funciones, estadística y probabilidad)
UD 1. Números reales y proporcionalidad
UD 2. Átomos, elementos y compuestos
UD 3. Ecuaciones y proyectos tecnológicos

UD 4. La Tierra, la energía externa y sucesos aleatorios
UD 5. Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias
UD 6. Funciones algebraicas y movimiento  

UD 7. Ecología,recursos y funciones exponenciales
UD 8. Cambios químicos y medio ambiente
UD 9. Semejanzas de triángulos y fuerzas 


La UD 10: electricidad y magnetismo se suprime.Los contenidos se trabajan en el Departamento de Tecnología en 2º, 3º y 4º)

Cursos anteriores

Ámbito científico.tecnológico 4º diversificación

En el siguiente enlace se encuentra la planificación del ámbito científico-tecnológico de diversificación de 4º de ESO, en la que se incluye la temporalización de las unidades didácticas, los criterios de evaluación y las fechas aproximadas de los exámenes de todo el curso:


De todos modos lo podéis ver a continuación. 

A) Cuestionario inicial

Nombre:
Curso:
Fecha de nacimiento:
Repetidor:
  1. ¿Crees que este ámbito te será útil en el futuro? ¿Qué estudios piensas realizar el próximo curso?
  2. Indica, si los recuerdas, lo contenidos que diste el pasado curso en Física y Química de 3º, de 4º o en el ACT de Diversificación de 3º o 4º.
B) Material
  • Libro de texto: Ámbito Científico-Tecnológico Diversificación 4º ESO. Editorial Editex.
  • Cuaderno de clase para el ACT de Diversificación de 4º.
C) Contenidos y temporalización

Unidades  / Sesiones / Evaluación 

Unidad 1. Números reales y proporcionalidad. 23 sesiones 
Primera evaluación 
Unidad 2. Átomos, elementos y compuestos. 30 sesiones 
Unidad 3. Ecuaciones y proyectos tecnológicos. 24 sesiones 
Unidad 4. La Tierra, la energía externa y los sucesos aleatorios. 28 sesiones 
Primera y segunda evaluaciones 
Unidad 5. Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias. 24 sesiones 
Segunda evaluación 
Unidad 6. Funciones algebraicas y movimiento. 30 sesiones 
Unidad 7. Ecología, recursos y funciones exponenciales. 25 sesiones 
Unidad 8. Cambios químicos y medio ambiente. 28 sesiones 
Segunda y tercera evaluaciones 
Unidad 9. Semejanzas de triángulos y fuerzas. 30 sesiones 
Tercera evaluación 
Unidad 10. Electricidad y magnetismo. 28 sesiones 

D) Criterios de evaluación
  1. Al finalizar cada unidad didáctica se realizará una prueba escrita para evaluar sus contenidos y, al menos, un trabajo individual o colectivo de resolución de cuestiones, bibliográfico, de búsqueda de información o de informe de alguna experiencia de laboratorio. Cada prueba escrita contendrá, para cada trimestre, los contenidos de las unidades concluidas hasta ese momento.
  2. Si se cumple la temporización prevista en la primera evaluación se realizarán tres pruebas escritas, en la segunda se tiene previsto realizar cuatro y en la tercera evaluación tres pruebas escritas. La calificación global de las pruebas escritas se obtendrá por media ponderada teniendo en cuenta las unidades que se evalúan en cada una y su carácter progresivo. Así el primer control se multiplica por 1, el segundo por 2, el tercero por 3, etc. La calificación global de los trabajos se obtendrá por media aritmética.
  3. Para la calificación global de cada evaluación se tendrá en cuenta, además del proceso que conlleva la evaluación continua, lo siguiente:
    - Pruebas escritas (realización de actividades prácticas y comprobación de conceptos) 60%.
    - Trabajos (resolución de cuestiones, bibliográfico o de búsqueda de información), realización de prácticas y elaboración de informes 20%.
    - Realización correcta del cuaderno de clase, asistencia, actitud en clase y realización de actividades 20%.
  4. Al comienzo del segundo y del tercer trimestres se realizará una recuperación de los contenidos incluidos en la primera y la segunda evaluaciones, respectivamente, para aquellos alumnos y alumnas que hayan tenido calificación negativa.
  5. Para la calificación global final del curso se realizará la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada evaluación, teniendo en cuenta las recuperaciones y en función del número de unidades impartidas. Si se cumple el desarrollo temporal previsto la ponderación, sin menoscabo del proceso de evaluación continua y sin perder de vista el trabajo previo desarrollado por el alumnado, sería la siguiente: 15% para la primera (unidades 1 a 3), 35% para la segunda (unidades 1 a 7) y 50 % para la tercera (unidades 1 a 10).
  6. En el mes de Junio se realizará una recuperación global para aquellos alumnos y aquellas alumnas que no hayan superado la materia.
  7. Para la convocatoria extraordinaria el alumnado acudirá con la asignatura completa y se le calificará mediante una prueba escrita cuya estructura y evaluación será similar a la de las pruebas llevadas a cabo a lo largo del curso. Para poder realizar esta prueba escrita las alumnas y los alumnos deberán entregar resuelta un cuadernillo de actividades que se les dará en el mes de junio.
E) Fechas aproximadas aproximadas para los exámenes de todo el curso
Primera evaluación
  1. Unidad 1: 
  2. Unidades 1 y 2: 
  3. Unidades 1, 2 y 3: 
Segunda evaluación
Recuperación 1ª evaluación: 
  1. Unidad 4: 
  2. Unidades 4 y 5: 
  3. Unidades 4, 5 y 6: 
  4. Unidades 4, 5, 6 y 7: 
Tercera evaluación
Recuperación 2ª evaluación: 
  1. Unidad 8: 
  2. Unidades 8 y 9: 
  3. Unidades 8, 9 y 10: 
Recuperación final: